Barack Obama está en Lima para la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico(APEC) 2016, su último acto público en el extranjero antes de dejar la Casa Blanca.
En su dicurso pidió a los jóvenes latinoamericanos en Perú que no juzguen anticipadamente a su sucesor electo, Donald Trump, sino que esperen a que el gobierno asuma sus funciones.
"No asuman lo peor, esperen a que la Administración (nueva) esté en su puesto y trabaje, y después pueden hacer sus juicios", dijo Obama en un diálogo con estudiantes en la Universidad Católica de Lima, organizado en el marco de su visita a Perú para participar en la cumbre de los países de la APEC.
"Después de cualquier elección, la gente tiene incertidumbre", aseguró Obama respondiendo a preguntas sobre un posible empeoramiento de las relaciones internacionales de Estados Unidos bajo la gestión de Trump.
Para tranquilizar a la audiencia el presidente añadió:"como haces campaña no es lo mismo que cómo vas a gobernar".
El viaje de Obama para participar en la cumbre de presidentes del foro Cooperación Económica Asia-Pacífico es el último antes de entregar la presidencia a Trump, el próximo 20 de enero.